martes, 1 de abril de 2008

México

Hoy tengo ganas de recorrer
tus costas, tus montañas;
ver los ríos correr
y por las cordilleras ver
cómo es que el aire
se vuelve fuego y aire vuelve a ser.

Hoy tengo ganas de sentir tu Sol
y que me queme la sangre
como mestizo que soy.
Quiero verme reflejado en tu gente
Mezcla de blanco y cobre naciente.

Mirar tu bronce y reconocerme en tu barro
que con tanto amor hacen tus manos.
Pasearme por tus selvas
y compararlo con tus desiertos;
en tus bosques dormir
y en tus playas vivir…
decirle a los demás que tus encantos son ciertos.

Aprender de tus razas
pasado vuelto a la vida
preguntarle si sus antepasados
nos cuidan desde allá arriba.

Subir a las pirámides
observar respetuoso tus tesoros
que el orgullo salga por mis poros
con una sonrisa grande para que la miren.

Conocer tus leyendas
como la de los enamorados
que en su interior guardan, según cuentan,
el fuego del amor y del volcán.

O como aquélla del conejo
que ves siempre en la Luna:
es un regalo de Quetzalcóatl
pues como su brillo, ninguna.

Jugar con tus juguetes
Baleros, canicas, rehiletes…
Comer el dulce de tus sembradíos
charamuscas, cajetas y tamarindos.

Recorrer las plazas
y de los murales comprender
que historia somos
y a un mismo centro hemos de volver

Mexicano es tu mariachi
Mexicanas son tus coloridas fiestas
Mexicano es el viento, soplo creador;
Mexicano eres, país mío
y mexicano yo soy…
Porque mexicanos somos todos tus hijos.

No hay comentarios: